Marconi Magic Box

Home GlobalVillage Ideas De Googol a Google

De Googol a Google

Imprimir PDF
Google - logotipo

¿Qué conecta a un matemático de la Universidad de Stanford de los años 30, un niño de 8 años con una buena fantasía, una sala de reunión en California y un error de “deletreo”? Para ayudarlos, les damos dos indicios: Laurence Page y Sergey Brin. Si no les es todavía suficiente, sepan que la respuesta es “GOOGLE”.

Probablemente, de inmediato, los nombres Laurence Page y Sergey Brin no les dirán nada, a menos que no sean apasionados de informática y tecnología. Con todo eso lo que estos jóvenes estadounidenses han inventado es uno de los instrumentos más utilizados por los internautas de todo el mundo.

El Sr. Page y el Sr. Brin en efecto son los creadores del más conocido motor de búsqueda de Internet: Google. Seguramente Ustedes también habrán recurrido, por lo menos una vez, a las búsquedas en Google. ¿Pero alguna vez Ustedes, se preguntaron cúal sería el origen de su extravagante nombre?

Kasner, Mathematics and Imagination

Antes de revelar la etimología es preciso remontarse a un hecho anterior. Estamos en 1938; el matemático Edward Kasner empeñado junto a su colega J.R. Newman en la redacción del ensayo Mathematics and the Imagination, decide pedir a su nieto de ocho años de inventar un vocablo que pueda designar el número 1 seguido por 100 zeros ( o sea 1 X 10100), para introducirlo en su libro. El niño, Milton Sirotta, no duda un instante y pronuncia una palabra que quedará en la historia de la física moderna: “Googol”. A partir de este término, Kasner crea también el neologismo "googolplex" para indicar un número elevadísimo tendiente al infinito. Lo que enlaza este episodio al nombre del motor de búsqueda nos lo revela en 2004 David Koller, buscador del departamento de informática de la prestigiosa Universidad de Stanford.

David cuenta en una entrevista que él 1997 participó, junto a un grupo de estudiantes a una reunión de proyecto organizada por Brin y Page. Los fundadores de la nueva sociedad – cuyo nombre originario era BackRub - tenían la intención de hallar un nombre que se referiera a la misión - las finalidades - de la empresa, es decir catalogar hasta el infinito el contenido de informaciones disponibles en la Red.

Uno de los estudiantes presentes, Sean Anderson, que recuerda el ensayo publicado sesenta años antes por Kasner, propuso entonces el término “googolplex”, al que se prefirió el más corto “googol”.

 

Una vez seleccionado el nombre, Sean se aseguró que no estuviera ya registrado en los dominios publicados en Internet (o sea, que el nombre no estuviera siendo ya utilizado o “reservado”por algún otro sitio web) y que pudiera pues ser usado. Basándose en la pronunciación de la palabra, Sean digitó pero erroneamente la secuencia, que quedó como “google.com” en lugar de “googol.com”. La nueva versión de la palabra agradó tanto a los investigadores californianos que los impulsó a emplearla definitivamente para su recién nacido invento.

No obstante la reciente fundación de la empresa, la “Big G” - como a veces es llamada Google en los Estados Unidos – ha conseguido en estos años un éxito y una popularidad tal de estar ya incorporada en los diccionarios de todo el mundo. Como testimonio de la notoriedad de este formidable instrumento de búsqueda, en francés ha sido inventado el verbo googler, en alemán googeln y en italiano googlare para definir “la acción de hacer una búsqueda en el Web”. En inglés to google se ha vuelto hasta un lexema de uno de los más famosos diccionarios – el Merriam-Webster - y su nombre en forma verbal está asociado a la siguiente definición:

 

To Google: utilizar el motor de búsqueda Google para obtener informaciones sobre World Wide Web

 

 

XI Years Logo - Google

La genialidad de los fundadores de Google ha hecho merecedores a los dos jóvenes el Sr. Brin y el Sr. Page del prestigioso Premio Marconi Fellowship, reconocimiento entregado a ellos en Bolonia, en el 2004. Esta reconocida genialidad, que se casa con la originalidad y la gracia de las ideas y de los “modos expresivos”, es una constante que se renueva continuamente, en el team de Google. Piensen que el 29 de Septiembre pasado, para celebrar el aniversario once de la fundación de la empresa, en la homepage de Google ha aparecido el logo-logotipo “Googlle", con la doble “L” que recuerda el número 11 (11 son los años desde que Google está en linea, 27 de Septiembre 1998). Lo que ha sido más que suficiente para hacer hablar de la empresa – y del Brand – a los medios de comunicación de todo el mundo. Por eso celebramos y decimos, ¡¡¡Felicitaciones , Google!!!

 


Para saber más

 


A cargo de la Redacción Marconi Magic Box, de Katia Antonacci (2009);
Traducción: Gabriela M.P. Mazzitelli;
Supervisor: Cristiana Carosi

 
Italian - ItalyEnglish (United Kingdom)French (Fr)Español(Spanish Formal International)
Un Progetto Cinecittà Luce

Sondeo

¿Cómo honrar el Centenario del Nobel?
 

SocialMarconi

Facebook Facebook Hazte FAN de MarconiMagicBox y promuevelo en FACEBOOK.
YouTube Twitter Inscríbete al Canal MarconiMagicBox en YOUTUBE.
Twitter Ning Sigue las actualizaciones en tiempo real, en TWITTER.

Marconi Magic Box

Magic Box ha nacido en ocasión del Centenario de la entrega del Nobel a Guglielmo Marconi (1909-2009) . Fomentado por Cinecittà Luce y autorizado por la Fundación Guglielmo Marconi. DETALLES sobre el proyecto...

Proyecto Oficial 1909-2009

Marconi - Centenario Nobel - Progetto Autorizzato