Marconi Magic Box

Home Proyecto Magic Box

Marconi Magic Box

Imprimir PDF

El Proyecto Marconi Magic Box (literalmente, la Caja Mágica de Marconi) nace en ocasión del centenario de la asignación a Guglielmo Marconi del Premio Nobel de Física, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1909. Tiene que ver con aquel conjunto de actividades que la Fundación Guglielmo Marconi y el Comité Nacional para la Celebración del Centenario del Premio Nobel a Guglielmo Marconi han fomentado y sostenido. Ideado por Alessandro Rossi - también Jefe del Proyecto - , impulsado y realizado por Cinecittà Luce, Alessandro Giupponi y Alessandra Infascelli, el Proyecto Marconi Magic Box estriba en una retahíla de actividades  online y offline. El portal que estáis consultando es el eje “virtual” de este segundo grupo de actividades.

El Portal Marconi Magic Box es una puerta de enlace y tiene tres finalidades distintas y convergentes:

01Conmemorar el Centenario del Nobel a Guglielmo Marconi a través de la publicación, el fomento y la difusión de anotaciones históricas, de informaciones bio-bibliográficas y de la película documental “El mago de las ondas” , dedicada a la juventud del científico;

02Proceder a la reorganización, catalogación y promoción de las informaciones sobre los recursos con respecto a Marconi que están en la red Internet y en el “mundo real”;

03Difundir informaciones, noticias y curiosidades sobre la nueva era de las comunicaciones mundiales inaugurada por Guglielmo Marconi (definida ”Universo Inalámbrico”), los adelantos tecnológicos que la herencia marconiana posibilitó y la investigación internacional.

La puerta de enlace Marconi Magic Box debe su nombre a una de las primeras definiciones extraoficiales de la radio, tal como la acuñó la Reina Victoria. El término ”magic box” - literalmente ”caja mágica”, con una indirecta referencia al lexema inglés que indica el “carillón” – ha de ser entendido como una “caja mágica” de las mil sorpresas y potencialidades, e intuitivamente se la puede relacionar ya con la radio ya con la misma red Internet, la “caja mágica” del tercer milenio.

Marconi Magic Box contará con la asesoría y contribución tanto de expertos notables, reconocidos a nivel mundial, como de jóvenes talentos del universo de las comunicaciones, y será orientado a la conexión de redes a través de actividades sinérgicas en las redes sociales más difundidas.

Entre las contribuciones a las que el Portal dará cabida, destacamos desde ya: materiales importantes que el montaje final de la película documental de Guglielmo Marconi “El mago de las ondas” ha pasado por alto; entrevistas exclusivas a personajes del mundo de la cultura, ciencia, medios de comunicación y tecnología; portales verticales destinados a innovaciones tecnológicas procedentes de intuiciones y realizaciones de Marconi que importantes líderes mundiales de las telecomunicaciones, junto con otros canales industriales, llevaron a cabo; contribuciones de científicos y pensadores.

Toda iniciativa proyectiva tiene el propósito de echar las bases “mediáticas” para lo que podríamos llamar el Proyecto Marconi 2012. De hecho, fomentar ahora las infinitas actividades de desarrollo y divulgación científica, permitiría el alcance de un enriquecimiento científico para el año 2012, fecha de la conmemoración del hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1912, un acontecimiento que, aunque fue muy trágico, demostró al mundo entero la utilidad de la radio.

 

 


By Marconi Magic Box (2009);
Translated by Melania Pulitani;
Supervisor: Cristiana Carosi.

 
Italian - ItalyEnglish (United Kingdom)French (Fr)Español(Spanish Formal International)
Un Progetto Cinecittà Luce

Sondeo

¿Cómo honrar el Centenario del Nobel?
 

SocialMarconi

Facebook Facebook Hazte FAN de MarconiMagicBox y promuevelo en FACEBOOK.
YouTube Twitter Inscríbete al Canal MarconiMagicBox en YOUTUBE.
Twitter Ning Sigue las actualizaciones en tiempo real, en TWITTER.

Marconi Magic Box

Magic Box ha nacido en ocasión del Centenario de la entrega del Nobel a Guglielmo Marconi (1909-2009) . Fomentado por Cinecittà Luce y autorizado por la Fundación Guglielmo Marconi. DETALLES sobre el proyecto...

Proyecto Oficial 1909-2009

Marconi - Centenario Nobel - Progetto Autorizzato